El Hospital Universitario de Burgos se encuentra en pleno proceso de renovación de equipos que han alcanzado ya su vida útil, y que son cambiados por equipamiento de última generación, con más y mejores prestaciones.
Julio 2024.- En este contexto se enmarca la incorporación del nuevo TAC Somaton Propulse de Siemens, el primero de estas características que se instala en España y el segundo del mundo, como indican desde la casa fabricante.
Se trata de un equipo de doble fuente –dos tubos de radiación y dos detectores– que permite una alta resolución temporal de las imágenes y una gran velocidad de exploración con una menor dosis de radiación gracias a los filtros de estaño que lleva incorporados. Esto supone, por ejemplo, que se pueden tomar imágenes de corazón con un solo latido y sin necesidad de que el paciente contenga la respiración o que se pueda explorar a pacientes pediátricos sin necesidad de sedación.
Además, se trata del primer equipo de doble fuente que incorpora Inteligencia Artificial que simplifica significativamente los exámenes y personaliza el escaneo optimizando los parámetros para. Lleva implementado un software que combina datos del paciente, como sexo, altura y edad, y recopila información relevante para las tomografías computarizadas. También incorpora una cámara de tres dimensiones que realiza automáticamente un posicionamiento preciso del paciente y un flujo de trabajo específico para tabletas que van guiando al profesional.