Central de Gestión de Material Textil

Lencería sanitaria

La Central de Gestión de Material Textil del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se ocupa del abastecimiento permanente de los diferentes materiales textiles, en perfecto estado de limpieza e higiene, que sean necesarios para los actos asistenciales y hospitalarios.

67

Referencias distintas de ropa blanca

38

Referencias distintas de ropa de uniforme

1.500

Prendas entregadas cada día

475.846

Artículos de uniformidad de profesionales al año

12

Prendas/min entrega el dispensador

1.349

Kg de ropa lavada en el último año

8 de 10

Valoración global otorgan los pacientes

El servicio de lencería del HUBU engloba tanto la uniformidad de los profesionales del centro hospitalario -desde batas y zuecos hasta ropa quirúrgica de un solo uso– como la llamada ‘ropa blanca’ que comprende el vestuario facilitado a los pacientes y la ropa de cama, toallas, colchas, sábanas, etc.

 

Este servicio del hospital cuenta con un novedoso sistema de dispensación automática de uniformes y vestuario quirúrgico, pionero en los hospitales públicos de la red de SACYL y que permite la trazabilidad de toda la lencería que se dispensa en el HUBU y una gestión más eficiente de las más de 1.500 prendas que se gestionan a diario en el centro.

 

Los dispensadores de lencería están ubicados en el sótano -3 del hospital y cuentan con cuatro puestos de entrega de uniformes limpios, seis puestos de entrega de ropa usada, uno de ropa de rechazo y dos robots manipuladores que cargan las perchas en los carruseles desde los almacenes. Los usuarios acceden al dispensador a través de pantallas táctiles utilizando una tarjeta identificativa o bien desde el propio teclado introduciendo nombre de usuario y contraseña. Desde los cuatro puntos de dispensación, la máquina es capaz de entregar prendas a medida con total trazabilidad en el proceso e incluyendo la carga y devolución automática de las mismas.

Además, este sistema permite identificar a cada uno de los potenciales usuarios –unos 3.400– y, ofrecer, de forma personalizada el número, tipología, color y talla de prendas ofertadas –hasta 38 referencias distintas– dependiendo del tipo de trabajo que realice cada usuario, así como las que están pendientes de devolución y las fechas en las que fueron suministradas. Cada usuario tiene asignado un tipo de prendas y un límite diario y semanal de cada una de ellas dependiendo del trabajo que desempeñe. Con este sistema el proceso es controlado de manera informatizada y queda un registro exhaustivo de los movimientos de ropa. De este modo, desde el servicio de logística del hospital pueden conocer las necesidades del personal al momento y responder inmediatamente a las demandas del centro, así como evitar en gran medida que la ropa se extravíe.

 

De cara a los trabajadores, este sistema les permite disponer de uniformes limpios y devolver los usados dentro del horario establecido con los responsables de la gestión del hospital, lo que repercute en una mayor higiene del centro y el confort de los usuarios.

 

Además, el servicio de lencería se ocupa también del suministro, limpieza e higienización de la ropa blanca (cama y pacientes) y de la dispensación de las prendas desechables, que son las utilizadas preferentemente en quirófanos. El lavado de la ropa se realiza fuera del hospital, en una lavandería industrial especializada y es la empresa concesionaria la que habilita los circuitos de ‘limpio’ y de ‘sucio’ en colaboración con los servicios de logística, que se ocupan de tareas de recogida, reposición, entrega, etc.

Detalle de suministro Kg lavado por año:

Uso
Unidad
2020
2021
2022
2023
Ropa lavada
Kg
1.280.941
1.321.745
1.346.220
1.349.312

¿HABLAMOS?

Estamos a un solo click de distancia.

Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.

Logotipo Eficanza blanco

Contacto

Hospital Universitario de Burgos

Avda. Islas Baleares, 3

Edificio Administrativo, 2ª Planta

09006 Burgos

947 26 63 05

info@eficanza.es

Copyright © 2025 | Todos los derechos reservados