Centro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Garantía de comunicación y disponibilidad de la Información

Este servicio funciona las 24 horas del día, todos los días del año con el objetivo de facilitar una comunicación permanente entre los agentes asistenciales y todos aquellos que intervengan en los procesos del ámbito hospitalario, garantizando la disponibilidad permanente de información, datos e imágenes imprescindibles para la toma de decisiones; la diagnosis y la determinación del tratamiento.

24h

Al día todos los días del año

1.200

Ordenadores instalados en el recinto

580

Impresoras instaladas en el recinto

770

Televisores instalados en el recinto

7.136

Avisos atendidos en un año

8,09 de 10

Valoración mediante encuestas internas

Desde el Centro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CETIC) se ocupan de la integración de los diferentes sistemas informáticos que operan en el ámbito del HUBU, de los diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria, Atención Especializada…) y del resto de la comunidad autónoma (Historia Clínica, Tarjeta Sanitaria Individual…), así como de la interoperabilidad de estos sistemas a través de la red de comunicaciones. Además, gestionan también todas las aplicaciones necesarias (ofimáticas, de gestión, sanitarias…) para el correcto funcionamiento de todos los servicios del hospital, tanto asistenciales como de soporte, y de las comunicaciones, telefonía, servicios audiovisuales, servicios multimedia… tanto de profesionales como de pacientes, familiares y visitas al hospital.

El CETIC se ocupa también de la integración de equipos y de incorporar las pruebas diagnósticas a la historia clínica electrónica, así como de mantener toda la infraestructura, que cuenta con un moderno Centro de Procesado de Datos (CPD), además de numeroso equipamiento compuesto por más de 1.200 ordenadores, 580 impresoras, 780 teléfonos, 50 puestos portátiles, 100 videoproyectores y 770 televisiones, entre otros equipos, servidores y todos los servicios de back up y repositorios de la información.

En el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del HUBU se trabaja de manera presencial en las instalaciones del propio hospital en horario de 8 a 22 horas y, además, siempre hay un profesional de guardia para poder atender cualquier incidencia que surja. Se trata de uno de los servicios no asistenciales mejor valorados por los profesionales sanitaros del hospital.

En cuanto a la seguridad, el sistema garantiza que no se produzca una situación de caos por motivo de un fallo informático o de un ciberataque. A nivel físico está todo el sistema duplicado y a nivel lógico, existe un plan de contingencia que permite en poco tiempo garantizar la operatividad de todos los sistemas.

Datos de avisos gestionados por el servicio

Avisos por año

2020
2021
2022
2023
8.770
7.637
7.226
7.070

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